El Gobierno de España mediante la Guardia Civil anunció el martes la detención, de la presunta defraudadora más buscada en Reino Unido, condenada por ayudar a blanquear más 1.000 millones de euros estafados al fisco, delito tipificado por lavado de dinero.
La fugitiva, que permaneció huyendo casi 10 años, fue identificada por la policía británica como Sarah Panitzke, de 47 años, la Guardia Civil la detuvo el domingo cuando paseaba a sus perros en el pueblo catalán de Santa Bárbara, según un comunicado.
Panitzke era buscada desde 2013 por delitos de lavado de dinero como parte de una banda que compraba teléfonos celulares en el extranjero sin pagar el impuesto de valor añadido (IVA), para luego revenderlos en el Reino Unido.
Guardia civil de España detiene a la defraudadora
Tras su huida, los principales indicios apuntaban a que podría ocultarse en España, país con el que mantenía lazos familiares y académicos desde su adolescencia, lo que llevó a las autoridades británicas a contactar con la Guardia Civil.
Un juez de la Audiencia Nacional decretó su ingreso en prisión por riesgo de fuga, a la espera de que se decida sobre su extradición. La detenida renunciará a su traslado voluntario a Reino Unido.
La delincuente formaba parte de una organización criminal integrada por 16 personas y ella era única que estaba aún en libertad. Esta organización criminal logró unas ganancias de más de 1 mil 300 millones de dólares.
«Según los investigadores británicos, S. P. era la persona encargada de blanquear las ganancias de la organización a través de múltiples empresas que poseía en España, Andorra y Dubái»; afirmó la Guardia Civil.
«En un determinado momento esta organización llegó a vender más teléfonos móviles en Reino Unido que todas las tiendas legales en conjunto»; añadió el cuerpo español.
Panitzke desapareció en mayo de 2013 antes de condenarla en rebeldía a 8 años de cárcel.