Las elecciones europeas comenzaron este sábado en Eslovaquia, donde alrededor de 6.000 colegios electorales abrieron sus puertas a las 07H00 hora local para que los ciudadanos elijan a sus 15 representantes en la Eurocámara.
Para estos sufragios, marcados por el reciente intento de asesinato del primer ministro, Robert Fico, se espera la participación de más votantes que en el 2019.
Fico es el líder del partido gubernamental Smer, que según las encuestas es el favorito para ganar las elecciones con un 23 por ciento de votos.
Smer fue expulsado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) por no respaldar el proyecto de apoyar militarmente a Ucrania y formar una coalición con los ultranacionalistas del Partido Nacional Eslovaco (SNS).
De acuerdo con los sondeos, el partido opositor Eslovaquia Progresista (PS), que lidera Michal Simecka, un exvicepresidente del Parlamento Europeo, quedaría en una segunda posición.
Por otra parte, este sábado concluyeron las elecciones europeas en la República Checa con una participación algo mayor de lo habitual.
Sondeos de las elecciones europeas
En Praga, la capital, la asistencia a las urnas fue de un 40 por ciento, mientras que en muchas otras localidades superó el 30 por ciento, frente al 28 por ciento registrado hace cinco años.
Según las encuestas, el partido opositor populista ANO, que forma parte de la fracción Renew Europe, deberá alcanzar del 23 al 27 por ciento de los votos, y de esta manera renovar sus seis escaños y añadir un séptimo.
Le sigue la alianza política checa de centroderecha SPOLU con un 21 por ciento, o sea, entre cinco y seis escaños, cuyos miembros forman parte del Grupo de Conservadores y Reformistas, y del Partido Popular Europeo.
El tercer puesto lo disputan los gubernamentales Partido Pirata y el liberal Movimiento de los Alcaldes, el opositor ultranacionalista Libertad y Democracia Directa (SPD) y el extraparlamentario patriótico Trikolora.