En Francia, cuatro hombres son declarados culpables y con sentencias de entre ocho años y cadena perpetua el asesinato de un cura, Jacques Hamel, de 85 años, en la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray en 2016.
El cura fue asesinado a puñaladas por dos jóvenes de 19 años justo cuando acababa de oficiar misa. Además, dos monjas y una pareja de ancianos fueron tomados como rehenes antes de que los agresores mataran al cura e hirieran gravemente a otro feligrés de edad avanzada.
Los dos atacantes, Abdel Malik Petitjean y Adel Kermiche, fueron abatidos por la policía al salir de la iglesia. Los cuatro sentenciados el miércoles estaban acusados de ayudar o de animar el ataque.
Justicia de Francia condena a los autores de la muerte de un cura
Por lo tanto, el arzobispo de la región aplaudió el veredicto, y el abogado del feligrés herido describió un ambiente de “espiritualidad” durante el juicio, en que familiares de víctimas se tomaron de la mano con los acusados y el feligrés herido dijo que los perdonaba.
Solo tres de los procesados estaban en la sala de justicia; el otro fue declarado culpable in absentia.
De acuerdo a las autoridades de Francia, los tres acusados presentes no cometieron el crimen, pero eran parte del séquito del atacante. Durante el juicio, pidieron perdón y admitieron que voluntariamente se asociaron con individuos que se disponían a cometer actos terroristas. Pero argumentaron que eso no los hacía a ellos terroristas.
La fiscalía discrepó, y los jueces hallaron culpables a los tres de asociación criminal con terroristas.
Jean-Philippe Steven Jean-Louis, de 25 años, lo sentenciaron a 13 años de cárcel por tratar de ir a Siria con uno de los atacantes. Y por su proselitismo islámico en la apliación de mensajes Telegram.
Además, Un primo de los atacantes, Farid Khelil, fue sentenciado a 10 años de cárcel bajo acusaciones de que sabía del ataque y lo apoyaba.
Yassine Sebaihia sentenciado a ocho años de cárcel, acusado de atravesar toda Francia para unirse a uno de los atacantes y recibir “lecciones religiosas”.