La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió una alerta en varias provincias del norte y centro de España por el azote nevadas y bajas temperaturas.
Igualmente, informaron que las provincias más afectadas por las bajas temperaturas serán Huesca y Guadalajara, donde «hay previsión de hasta -10 grados Celsius en algunas áreas».
A través de un comunicado la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología [AEMET], decretan alerta por nieve y bajas temperaturas en amplias zonas del norte y del centro de la Península.
Nieve y bajas temperaturas azotarán España
De la misma manera, señalan que se producirá un «descenso de las temperaturas, con valores por debajo de los habituales para la época del año». Ya demás, el 24 de febrero habrá «heladas en amplias zonas del interior, más intensas en los sistemas de montaña».
«Las nevadas más copiosas tendrán lugar, previsiblemente, en zonas de Huesca y Lleida, en España (acumulaciones de hasta 20 centímetros cm en 24 horas). Así como durante el jueves en zonas de Cantabria, Burgos, Soria, Navarra y Álava (acumulaciones de 5-6 cm en 24 horas)»; especifica el texto.
⚠️Actualizamos nuestra nota informativa por #TiempoInvernal ❄️
Lo más destacado:
👉Nevadas en cotas bajas del norte y centro de la Península, sobre todo el jueves.
👉Descenso acusado de las temperaturas, con heladas que afectarán a amplias zonas del interior, localmente intensas. pic.twitter.com/mo1T0sLteb— AEMET (@AEMET_Esp) February 22, 2023
Las autoridades brindan recomendaciones
También subrayó que las provincias más afectadas por las bajas temperaturas serán Huesca y Guadalajara; donde «hay previsión de hasta -10 grados Celsius en algunas áreas».
Cabe destacar que, las autoridades de España recomendaron:
- Revisar el estado de las carreteras al viajar.
- Extremar las precauciones.
- Revisar los vehículos.
- Además de ir con el depósito lleno, llevar neumáticos de invierno o cadenas.
- Así mismo recalcaron, ir bien abrigados.
- Y tener teléfonos móviles con baterías de recambio o cargadores de automóvil.
El Ministerio de España agregó que en caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intentar resolver la situación por sí mismos; sino tratar de informar de lo sucedido y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.