Con temperaturas que se espera superen los 40 grados, el sur de Europa sufre este miércoles un episodio tardío de calor, un umbral por lo general insólito después del 15 de agosto.
Según los expertos, los fenómenos meteorológicos extremos se han intensificado recientemente debido al cambio climático; responsable de canículas y periodos de sequía cada vez más frecuentes, más largos y más intensos.
Grecia: incendios mortales
Atenas se despertó el miércoles con una espesa humareda negra: los bomberos combaten por quinto día consecutivo en todo el país incendios que ya dejaron unos 20 fallecidos.
Al menos 18 personas identificadas como migrantes fueron halladas muertas cerca de la frontera turca.
El calor, la sequía y el viento favorecieron esta nueva ola de incendios que ya destruyó el lunes más de 40.000 hectáreas; según el Observatorio Nacional de Atenas.
Una ola de calor tardía sofoca el sur de Europa
Se espera que las condiciones meteorológicas no mejoren hasta el viernes.
España: cuarta canícula del verano
En España estaba previsto llegar al pico de su cuarta ola de calor estival con temperaturas por encima de los 40º, especialmente en el interior del país.
El martes en Zaragoza (noreste) el termómetro alcanzó los 43ºC, mientras que un incendio devasta desde hace una semana la isla de Tenerife, en Canarias; donde ya han ardido 15.000 hectáreas y hay miles de evacuados.
Pero los equipos de Emergencias ven «la luz al final del túnel», gracias a la bajada de temperaturas nocturnas y de rachas de viento menos fuertes.
Francia: récord de calor tardío
En Francia los servicios meteorológicos anunciaron que el martes se había alcanzado un nuevo récord de calor para un final de verano: 27,1ºC de media nacional, la jornada más cálida jamás registrada en el hexágono después de un 15 de agosto.
El miércoles, 19 departamentos del sur del país estaba en alerta roja y 37 más, en alerta naranja.
El pico de la ola de calor se espera para el miércoles o el jueves, antes de que las temperaturas empiecen a bajar el viernes.