Durante una visita de Estado, el presidente de China, Xi Jinping, llegó a Moscú, donde mantendrá una serie de conversaciones, con su homólogo ruso, Vladímir Putin.
Luego que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de arresto contra el presidente de Rusia, el presidente del gigante asiático será el primer líder global en encontrarse con Putin.
Rusia presenta el viaje de Xi, el primero desde que aseguró un tercer mandato este mes, como evidencia de que tiene un aliado importante en sus diferencias con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
«Podemos sentir que el panorama geopolítico en el mundo exterior está experimentando cambios drásticos»; dijo Putin en un artículo del Diario del Pueblo de China publicado en el sitio web del Kremlin. Y agregó que tenía grandes esperanzas en la visita de su «buen viejo amigo».
China fortaleció los lazos con Rusia
China ha lanzado una propuesta de 12 puntos para resolver la crisis de Ucrania. Y al mismo tiempo fortaleció los lazos con Moscú.
El Gobierno chino ha rechazado repetidamente las acusaciones occidentales de que planea armar a Rusia, pero dice que quiere una asociación energética más estrecha después de impulsar las importaciones de carbón, gas y petróleo rusos.
Las sanciones occidentales significan precios más baratos que le han ahorrado a Beijing miles de millones de dólares.
Por lo tanto, la televisión estatal rusa mostró a Xi llegando al aeropuerto Vnukovo de Moscú el lunes por la tarde. Debía sostener conversaciones «informales» con Putin, seguidas de una cena. Las conversaciones formales están programadas para el martes.
De manera que, Putin dio la bienvenida a la oferta de mediación de China y el Kremlin dijo que proporcionaría a Xi «aclaraciones» detalladas sobre la posición de Rusia, sin dar más detalles. Putin firmó una asociación «sin límites» con Xi el año pasado.
10 años las relaciones bilaterales
«China está dispuesta a defender firmemente con Rusia un sistema internacional basado en la ONU (…), a promover la multipolaridad en el mundo y la democratización de las relaciones internacionales»; dijo Xi tras descender por la escalerilla del avión que aterrizó en el aeropuerto Vnúkovo-2, según informan las agencias locales.
Xi, cuyo país rechazó la orden de arresto contra Putin emitida el pasado viernes por el Tribunal Penal Internacional (CPI). Adémas, subrayó que Moscú y Pekín «son guardianes de un orden mundial basado en el derecho internacional».
«Durante los últimos 10 años las relaciones bilaterales se han reforzado y se desarrollan sobre la base de la no adhesión, no confrontación y no alineación contra una tercera parte, han creado un ejemplo de relación interestatal sobre la base del respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación mutuamente beneficiosa»; destacó.