La Asamblea Nacional nombró a Katalin Novak, como la nueva presidenta de Hungría, para cumplir un mandato de cinco años. La mandataria fue elegida este jueves 10 de marzo, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo en la historia del país.
Katalin Novak, de 44 años, quien se había desempeñado como vicepresidenta del partido gobernante Fidesz, para un mandato de cinco años.
Antes de su elección, Novak se había desempeñado como miembro de la Asamblea Nacional desde 2018 y ministra de asuntos familiares dentro del cuarto gobierno del primer ministro Viktor Orban de 2020 a 2021.
Hungría tiene a la primera mujer presidenta en su historia
Mientras se desempeñaba en la pasada dirección, se le encomendó la supervisión económica. Además, otorgó apoyo a la población de Hungría, incluidos subsidios de vivienda, préstamos hipotecarios respaldados por el estado y recortes de impuestos.
Hablando antes de la votación, Novak se comprometió a defender la constitución del país, que fue redactada y aprobada por Fidesz, mostrando su apoyo a la implementación continua de elementos clave de la agenda de Orban.
El partido opositor Unidos por Hungría condenó la nominación de Novak a la presidencia, y acusó Fidesz de elegir; «un soldado del partido por tercera vez consecutiva para una de las oficinas públicas más importantes de Hungría».
«Aquellos que dicen que yo sería solo un títere en este puesto no me degradan a mí personalmente, sino a las mujeres en general. Una mujer puede ser un público soberano capaz de tomar decisiones autónomas»; afirmó la presidenta a los medios de Hungría.
Novak, de 44 años, la persona más joven en ascender a la presidencia de este país, su nominación fue en representación del partido gobernante FIDES-Unión Civil Húngara.
Como ministro de Asuntos de la Familia, Novak siempre defendió la preservación de los valores tradicionales en el país.
Los poderes del presidente de Hungría se limitan bastante y este se considera principalmente una figura política, llamada a unir a todos los húngaros.