António Guterres, secretario general de la ONU, denunció el lunes que «nada justifica el castigo colectivo» contra los palestinos en Gaza. En una entrevista con AFP, Guterres describió el sufrimiento en Gaza como «inimaginable» y destacó que el nivel de destrucción y muerte no tiene paralelo con lo que ha visto desde que asumió el cargo en 2017.
Guterres condenó los supuestos ataques de Hamás y la supuesta toma de rehenes, pero subrayó que el castigo colectivo contra la población palestina es inaceptable.
- Te interesa: Rafat Mustafa Badran presenta Copias de Estilo como embajador de Palestina en Nicaragua
La guerra ha causado la muerte de al menos 1,205 israelíes y 41,226 palestinos, según datos oficiales. Además, más de 200 trabajadores humanitarios han muerto.
El secretario general ha exigido una rendición de cuentas y un cese al fuego inmediato, aunque las negociaciones mediadas por Estados Unidos, Catar y Egipto están estancadas.
Gaza sufre y sangra
Guterres considera que será «muy difícil» alcanzar un acuerdo y ha criticado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por no responder a sus llamados. Netanyahu ha indicado que no tiene intención de reunirse con Guterres durante la Asamblea General de la ONU.
Guterres también ha calificado de «improbable» que su propuesta de una misión de supervisión de la ONU sea aceptada por las partes. Además, criticó la falta de financiación y apoyo para las operaciones de la ONU; citando el ejemplo de una misión en Haití liderada por Kenia en lugar de la ONU.
En respuesta a las críticas sobre la incapacidad de la ONU para resolver conflictos en Gaza, Ucrania y otros lugares, Guterres culpó a los Estados miembros y al Consejo de Seguridad por sus decisiones y falta de acción.
Subrayó que el Consejo y las instituciones financieras internacionales son «obsoletas, disfuncionales e injustas»; y señaló que la ONU carece a veces de los recursos necesarios para abordar estos problemas.
«Estamos tratando de resolver guerras, pero no tenemos el poder ni siempre los recursos para hacerlo»; concluyó Guterres.
Mientras tanto, el genocidio en Gaza se sigue perpetrando por el gobierno de Israel.