Este martes, las Fuerzas Armadas de Sudán anunciaron la toma del control de la sede de la radiotelevisión nacional sudanesa en la ciudad de Omdurman; al noroeste de la capital del país, Jartum.
El Ejército, liderado por el general y presidente de la transición Abdel Fattah al Burhan; emitió un comunicado en el que detalló la operación.
- Te puede interesar: Desgraciada usó a su hija como escudo para defenderse en una pelea
«Las fuerzas armadas y otras fuerzas regulares e hijos de este país que están trabajando junto con el Ejército han logrado hoy expulsar a la milicia terrorista de Dagalo (líder de las FAR) y mercenarios de otros países de la sede de la Corporación de Radio y Televisión«; afirmó el Ejército en su declaración.
Este avance representa uno de los mayores logros de las unidades castrenses frente a los paramilitares, que aún mantienen control sobre parte de Omdurman y la capital desde el 15 de abril; cuando estalló el conflicto.
Ejercito de Sudán aplaude logro de posesión
En videos circulando en Internet, se observa a oficiales de las fuerzas armadas celebrando frente a la sede de la emisora; antes controlada por las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) del general Mohamed Hamdan Dagalo.
El Ejército ha estado llevando a cabo una ofensiva en los últimos meses para recuperar territorio de las fuerzas paramilitares, y ha asegurado que la victoria está «cerca«; prometiendo el regreso de los heridos y encarcelados bajo control paramilitar.
En declaraciones, el subcomandante de las Fuerzas Armadas Sudanesas, Yasser al Atta; descartó una tregua durante el mes de Ramadán a menos que las RSF abandonen los sitios públicos bajo su control.
#Sudan’s army has regained control of the state radio and television in Omdurman after one of the most fiercest battles between the army and the RSF overnight. It’s a major victory for the army which has been steadily recapturing territory back from the RSF in recent months.
— Hiba Morgan (@hiba_morgan) March 12, 2024
La sede de la Corporación de Radio y Televisión de Sudán, ha sido un punto crucial en este conflicto; junto al Palacio Presidencial y el aeropuerto internacional de Jartum.
La guerra en Sudán ha tenido un costo humano devastador, con alrededor de 13,900 muertes y 8.1 millones de personas desplazadas en menos de un año; según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).