La influenza aviar desde hace años acapara la atención de la comunidad internacional y la preocupación de los sectores de salud pública. El virus de gripe aviar circula en las aves de corral, se han observado casos esporádicos en los seres humanos.
Recientemente, las autoridades sanitarias de Hungría han informado de un nuevo brote de la cepa H5N1, del virus de la gripe aviar, situación que llevo a sacrificar a 10 mil 000 gansos de una granja cerca de la frontera de Rumanía. El último sacrificio suma un total de 78 mil 000 aves de corral que han tenido que ser exterminadas en lo que va de año.
A menudo, cuando se produce un brote, se decide sacrificar a todas las aves de corral, tanto infectadas como sanas, con el fin de contener la propagación de esta enfermedad. Estas decisiones infiere grandes pérdidas económicas para los productores y un impacto a largo plazo en sus medios de subsistencia.
Hungría sacrifica aves por brotes de gripe aviar
La Oficina Nacional de Seguridad en la Cadena Alimentaria (Nébih) confirmó que se trata del virus letal para las aves.
Una de las medidas a tomar fue la creación de zonas de defensa de un radio de 3 kilómetros, y de observación de 10 kilómetros alrededor de la granja afectada, en la localidad de Nagykamarás.
Un total de 78 mil 000 aves de corral han sido sacrificadas en Hungría en lo que va de 2022, debido a brotes detectados en el centro y el sur de país.
En todas las zonas afectadas se aplican medidas de restricción de movimiento las aves de granja; todo para protegerlas del peligro de contagiarse a través de los pájaros migratorios.
El pasado noviembre ya hubo que sacrificar 38 mil 000 patos debido a la presencia del virus en zonas del centro del país.