En un comunicado oficial, el Kremlin anunció que este domingo los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, sostuvieron una conversación telefónica en la que abordaron temas relevantes de la agenda bilateral, destacando la necesidad de fortalecer la cooperación económica y comercial, así como los avances en los procesos de paz.
De acuerdo con el texto, ambos mandatarios comparten puntos de vista en cuanto a la solución de conflictos internacionales, como el de Oriente Medio.
Disienten sobre el tema Ucrania, aunque Ankara no mantiene una postura afín por completo con EE.UU. y criticó la autorización sobre el empleo de misiles de largo alcance por parte de Kiev.
En tanto, la presidencia turca declaró el objetivo de Erdogan: “fomentar la cooperación entre Turquía y Rusia en muchos ámbitos, en particular el aumento del volumen del comercio”, refiere el mensaje publicado en la red digital X.
President @RTErdogan spoke by phone with President Vladimir Putin of Russia.
The call addressed the Türkiye-Russia bilateral relations as well as regional and global issues.
President Erdoğan stated that they aim to further the cooperation between Türkiye and Russia in many…
— Presidency of the Republic of Türkiye (@trpresidency) November 24, 2024
Rusia y Türkiye refuerzan lazos de cooperación
El jefe de Estado de Türkiye insistió en que la nación continúa esforzándose por finalizar las tensiones regionales. Además, ratificó que seguirán sus contribuciones a todos los procesos de paz.
La nota, publicada en el sitio web del Kremlin, agrega que este intercambio sucede a la conversación sostenida por Putin y Erdogan el pasado 23 de octubre en la ciudad rusa de Kazán. Allí participaron en la cumbre del grupo BRICS, al que se quiere sumar Ankara.
Como consecuencia de esta conversación del más alto nivel, los organismos competentes celebrarán futuros contactos para ejecutar los acuerdos asumidos entre ambas partes.