Este miércoles, en Ginebra, la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, siglas en inglés) reportó; que fuerzas de ocupación israelíes en la Franja de Gaza asesinaron a 81 periodistas desde octubre pasado, como parte de un total de 140 periodistas asesinados en todo el mundo durante 2023.
De acuerdo con la organización, el año pasado resultó el más letal en una década para los trabajadores de los medios de comunicación; cuando en 28 países se registraron sucesos de este tipo.
- Te puede interesar: Estados Unidos arrasa en exportaciones de gas natural licuado
En Medio Oriente se contabilizaron 90 muertes violentas, mientras que en América Latina se registraron 20, en Asia 12, en África 11, en Europa cuatro y en América del Norte tres, como parte del total de muertes violentas.
Según el informe, los asesinatos a comunicadores en el marco del genocidio israelí en Gaza constituyen la mayor cantidad en un conflicto tan breve; cuando se reportó un periodista ultimado a diario.
Persecución de periodistas
El presidente de PEC, Blaise Lempen, llamó a las Naciones Unidas a investigar las circunstancias en las que se produjeron las muertes de los comunicadores en Gaza mientras enfatizó que los responsables de los crímenes deben responder ante la justicia.
México ocupó el segundo lugar como el país más letal para los periodistas en el mundo, con al menos nueve asesinatos; mientras que Guatemala le sigue con cinco crímenes de esta naturaleza.
A record number of #journalists were killed last year, making 2023 the #deadliest year in a decade for media workers, the Geneva-based Press Emblem Campaign announced on Jan 3. According to the PEC, 140 journalists were killed in 2023. Of these deaths, 90 were in the Middle East. pic.twitter.com/QMdaprkDz9
— China Daily World (@ChinaDailyWorld) January 4, 2024
En 2022 se contabilizaron 116 periodistas asesinados, por lo que el comportamiento en este sentido durante el año pasado supone un aumento interanual de más del 20 por ciento.