Las llamas de fuego en Grecia provocadas por el incendio forestal, alcanzaron el histórico monasterio de Hosios Loukas de Stiri, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
De acuerdo con las imágenes captadas, se aprecia que quedó rodeado de voraces llamas una vez que fue alcanzado por el intenso fuego que se expande en Beocia desde el pasado lunes.
Según las autoridades que se encontraban en el lugar, el fuego provocado por el incendio forestal consumió el patio monástico y uno de los edificios más antiguos del complejo; incluido su tejado.
La ministra de Cultura, Lina Mendoni, y los obispos de Thiva, Livadia y Avlida acudieron al lugar para ayudar en las labores de extinción, donde ya se encontraban trabajando bomberos, monjes y voluntarios.
¡Grecia arde! Incendio forestal consume histórico monasterio
Tras sus esfuerzos, el histórico monasterio del siglo X se logró salvar de la destrucción total. Se trata de uno de los monumentos bizantinos más importantes del mundo.
Es conocido por sus mosaicos sobre fondo dorado del siglo xi, sus pinturas y el refinamiento de su decoración: pisos de mármol, jaspe y pórfido.
Dedicado a su fundador, Lucas Taumaturgo, un ermitaño del siglo x (cuyos restos se pueden ver en la cripta), el monasterio de Osios Loukás es uno de los edificios medievales más importantes de Grecia y también uno de los más visitados.
Este patrimonio histórico de la humanidad, está situado en el municipio de Distomo en la prefectura de Beocia. Se halla diez kilómetros al noreste del monte Helicón.
Cabe destacar, que Grecia continúa luchando contra múltiples incendios forestales, miles de personas han sido evacuadas para evitar hasta la medida de lo posible continúe la pérdida de vidas humanas.
Giannis Artopios, portavoz del Cuerpo de Bombero, reportó que el fuego en las laderas del monte Parnitha, una cadena montañosa densamente arbolada al norte de Atenas; destruyó destruyó varias viviendas y entró al Parque Nacional.