Se ha confirmado que una persona del suroeste de Inglaterra ha contraído la gripe aviar, según ha anunciado este jueves la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés).
La agencia dijo que la persona había estado en estrecho contacto con aves infectadas y que no había pruebas de transmisión a otras personas.
- Te puede interesar: Nevada e inundaciones dejan 11 muertos y 23 heridos en Afganistán
«La persona adquirió la infección por un contacto muy estrecho y regular con un gran número de aves infectadas«, dijo la UKHSA.
«Se han rastreado todos los contactos del individuo, incluidos los que visitaron las instalaciones, y no hay pruebas de que la infección se haya transmitido a nadie más. El individuo se encuentra actualmente bien y está autoaislado. El riesgo de la gripe aviar para el público en general sigue siendo muy bajo», añadió el organismo.
La transmisión de gripe aviar, rara entre humanos
La transmisión de la gripe aviar de las aves a los seres humanos es muy rara y se ha producido pocas veces en el Reino Unido.
El caso se detectó después de que la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal (APHA) identificara un brote de la cepa H5N1 de la gripe aviar en un grupo de aves. Todas las aves infectadas han sido sacrificadas.
Se trata del primer caso humano de esta cepa en el Reino Unido; aunque ha habido casos en otros lugares del mundo.
En diciembre, el secretario de Medio Ambiente británico, George Eustice, reveló que el Reino Unido se había visto afectado por un brote de gripe aviar sin precedentes que llevó a sacrificar 500.000 aves cautivas.
- También puedes ver: Primer caso de flurona en Los Ángeles; dio positivo a influenza y COVID-19
El miércoles, la Organización Mundial de Sanidad Animal advirtió que la oleada de gripe aviar en Asia y Europa presentaba un mayor riesgo de contagio a los seres humanos debido al elevado número de variantes.
La propagación de la gripe aviar altamente patógena ha suscitado la preocupación de los gobiernos y la industria avícola; después de que brotes anteriores provocaran el sacrificio de decenas de millones de aves y restricciones comerciales.
Por eliberico.com