Las autoridades de España informaron que desmantelaron en Pontevedra, el macrolaboratorio de procesamiento de pasta base de cocaína, capaz de producir diariamente para su consumo 200 kilos de droga.
De la misma manera, la policía de España señaló que la operación, para la incautación de cocaína, se realizó en conjunto la Policía Judicial de Portugal y la Dirección Antinarcóticos de Colombia (DIRAN).
Añadieron que, un cártel de México y otro de Colombia se unificaron para financiar un laboratorio; capaz de producir 6 mil kilos de clorhidrato de cocaína en diferentes etapas.
Actividades ilegales de cárteles en España
De acuerdo con un comunicado de la institución, el macrolaboratorio estaba ubicado en la provincia de Pontevedra, en Galicia. Y añadieron que funcionaba a pleno rendimiento las 24 horas del día, con capacidad para producir hasta 200 kilos de fármacos diarios.
Igualmente, informó que había detenido a 18 personas en diferentes partes del país, quienes ya se encuentran en prisión. De las 18 personas, 11 fueron capturadas en Galicia, 4 en Madrid, 2 en Canarias y una en el País Vasco.
Por lo tanto, la organización a la que pertenecían los detenidos estaba controlada por narcotraficantes de México y Colombia, y todos ellos tenían la tarea de transformar la pasta base de clorhidrato en cocaína para su posterior consumo. También informaron que, la casa donde realizaban esta actividad se encontraba en la localidad de Cerdedo-Cotobade.
Las autoridades han desmantelado en Pontevedra el mayor laboratorio de #Europa de procesamiento de pasta base de cocaína, capaz de producir diariamente para su consumo 200 kilos de #droga. Detuvieron a 18 personas.https://t.co/OJC5nIWJWB
Fuente: FE pic.twitter.com/aU4y011pLe
— Noticias RNN (@NoticiasRNN) April 13, 2023
Autoridades continúan las investigaciones
Cabe destacar que, este es un gran golpe para las organizaciones de narcotráfico en España. Y la policía ha demostrado su capacidad para trabajar de manera efectiva para combatir estas actividades ilegales.
Por lo tanto, las autoridades continúan investigando para asegurarse de que todos los involucrados sean llevados ante la justicia; y además, que se tomen medidas para evitar que estos delitos continúen en el futuro.
También, destacaron que la organización criminal desmantelada tenía un alto nivel de sofisticación.
De la misma manera recalcaron que sus miembros tenían una clara distribución de roles, empleaban fuertes medidas de seguridad como el uso de apodos. Además, informaron que usaban vehículos lanzadera, el uso de transportadores disfraces o el sometimiento de sus comunicaciones a un estricto protocolo de seguridad.