La Policía albanesa desmanteló este viernes una red internacional de tráfico de drogas y detuvo a 28 personas, entre ellas un fiscal y un dirigente de la Policía acusados de corrupción, abuso de poder, tráfico de drogas y lavado de dinero.
La operación denominada «Alma» se llevó a cabo en paralelo en las ciudades albanesas de Vlora, Kavaja, Durres, Tirana y en Italia, España y Montenegro; donde se ejecutaron 28 órdenes de búsqueda y captura según las autoridades del país balcánico.
Todos los detenidos son de origen albanés y se suman a otros 10 detenidos con anterioridad.
Te puede interesar: Cubano acusado de matar a su exnovia es condenado a 22 años de cárcel
Fiscal involucrado en tráfico
Entre ellos está un fiscal de la turística ciudad de Vlora y el jefe de la sección de lucha contra el tráfico ilegal de la Policía albanesa.
Quedaron detenidos también el jefe de la oficina de empleo de la ciudad de Kavaja y dos antiguos guardaespaldas del exministro socialista de Interior Saimir Tahiri; acusado de tráfico de drogas y destituido en 2017.
«Durante la investigación se han evidenciado numerosos episodios de tráfico de cannabis, heroína y cocaína de Albania a Italia y desde allí hacia otros países europeos»; declaró hoy en rueda de prensa el fiscal Vladimir Mara, que dirigió al equipo albanés.
La investigación comenzó en mayo de 2019 y se ha realizado en conjunto por la Fiscalía albanesa Anticorrupción y la Fiscalía Antimafia italiana de la provincia de Apulia; en colaboración con la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación en materia de Justicia Penal (Eurojust).
Según confirmó Mara; el éxito de la operación se debe en parte a la información detallada ofrecida por cuatro informadores que desempeñaban cargos importantes en la organización criminal.
También puedes ver: Incautan 16 fardos de cocaína en Colón, Honduras
Durante la investigación se han incautado 6 toneladas de sustancias narcóticas traficadas desde Albania a Italia por un valor de 55 millones de euros.
Paralelamente, se ha llevado a cabo una investigación de bienes y se han confiscado 11 inmuebles en diferentes ciudades de Albania como restaurantes; hoteles, terrenos y sociedades comerciales por valor de 3 millones de euros, según fiscales albaneses.
Por Swissinfo.ch