El domingo 29 de octubre, un trágico incidente ferroviario en el estado de Andhra Pradesh, en el sureste de la India, cobró la vida de al menos 14 personas y dejó a 39 heridas, tras la colisión de dos trenes de pasajeros; según informaron las autoridades locales a la agencia ANI.
El fatídico suceso se desarrolló en el distrito de Vizianagaram, donde un tren de la línea Visakhapatnam-Rayagada se detuvo debido a una avería en un cable de la catenaria. Posteriormente, otro tren chocó por la parte trasera, desencadenando el descarrilamiento de tres vagones del tren detenido.
De acuerdo con el Ministerio de Ferrocarriles de la India, citado por Reuters, el desastre fue atribuido a un «error humano». Este error implicó que el conductor del tren Visakhapatnam-Rayagada no percibiera a tiempo la señal verde de tráfico, lo que resultó en la no puesta en marcha del transporte.
Una vez finalizada la operación de rescate, las autoridades se han concentrado en los esfuerzos de restauración de las vías afectadas.
14 muertos al chocar dos trenes de pasajeros en la India
Decenas de heridos y muertos: dos trenes de pasajeros chocaron en la India
Según informes, el desastre se produjo por un error humano: el conductor no vio a tiempo la señal verde de tráfico y no puso el tren en marcha, tras lo cual chocó con otro tren rápido que le seguía pic.twitter.com/QHzQFhnffH
— Sepa Más (@Sepa_mass) October 30, 2023
Este incidente conlleva un peso adicional de tragedia para la India, ya que ocurrió meses después de su peor accidente ferroviario en décadas; en el que dos trenes de pasajeros descarrilaron, cobrando la vida de 233 personas y dejando a 900 heridas.
Estos desafortunados eventos resaltan la urgente necesidad de una revisión y mejora en las medidas de seguridad ferroviaria para prevenir tragedias similares en el futuro.