Un incendio forestal declarado este mismo martes en la isla de española de Gran Canaria ha quemado hasta el momento 200 hectáreas de bosque. La mayor parte de estas zonas han sido tratadas, con quemas prescritas y pastoreo de prevención; lo que ha contribuido en la detención del avance de las llamas.
En concreto, tras producirse la alerta por este incendio; se ha movilizado a los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF) del Gobierno de Canarias. Así como a las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y helicópteros del Ministerio de Transición Ecológica, además el GES del Ejecutivo regional.
- También puedes leer: Aeronave cisterna se estrella mientras controlaba incendios forestales en Grecia
Asimismo, la Guardia Civil de Tejeda y San Mateo han desalojado la zona de Pico de las Nieves, así como a los 240 habitantes de la localidad de Cuevas Blancas.
Debido al fuego, la Guardia Civil ha procedido al desalojo de un centenar de niños y monitores que se encontraban en el campamento del Garañón y en el centro de Camaretas.
La evolución «pinta bastante bien», tras un inicio «explosivo» que ha hecho pensar que tenía potencial de extenderse con mucha rapidez. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el coordinador de los equipos de extinción, Carlos Velázquez, han explicado en rueda de prensa que el fuego apenas avanza, buena parte de su perímetro está controlado y que las previsiones meteorológicas para la noche son «muy positivas»; todo lo cual les hace ser optimistas respecto a las perspectivas de este incendio.
Autoridades de Gran Canaria evacuan a ciudadanos a zonas seguras
Las fuentes han indicado a EFE que las cerca de 80 personas que estaban en el campamento del Garañón, situado en el municipio de Tejeda, han sido trasladadas a una zona segura, mientras que la veintena de menores y monitores del centro de Camaretas, ubicado en el municipio de San Mateo, han sido realojadas en el polideportivo de esta localidad.
Asimismo, han señalado que también han colaborado en asegurar y custodiar el desalojo del Centro de Recuperación del Burro de Gran Canaria, perteneciente a la Asociación Equina de La Culata, si bien no han podido precisar el número de animales que se han trasladado.