Desarticulan por cuarta ocasión a organización del ‘Messi del hachís’

Desarticulan por cuarta ocasión a organización del 'Messi del hachís'
Foto: Desarticulan por cuarta ocasión a organización del 'Messi del hachís' / Twitter

La Guardia Civil y la Policía Nacional ha desarticulado, por cuarta vez, a la organización del narcotráfico más relevante que opera por toda Europa. Se trata de la liderada por Abdellah el jah, conocido popularmente como El Messi del hachís.

Dentro de la operación denominada Botafuegos-Blaki; se han incautado 8,000 kilos de hachís procedentes de alijos que se llevan a cabo en las inmediaciones del Faro de Punta Carnero (Algeciras) y en el interior de la bahía, cerca del río Palmones.

La investigación, que comenzó en diciembre de 2020, ha permitido además la detención de 77 personas acusadas de los delitos de tráfico de drogas; pertenencia a organización criminal, falsedad documental y sendos delitos de receptación.

Te puede interesar: Detienen a capo del Clan del Golfo solicitado por Estados Unidos

Además, se han realizado 10 registros domiciliarios y 14 más en lugares de almacenamiento de la mercancía ilícita. Las conocidas como «guarderías».

También se han recuperado 22 vehículos que habían sido robados. Estos se utilizaban para el la carga y el transporte de la droga, lo que propició un aumento en la demanda de coches robados en su mayoría en Cataluña y la Costa del Sol. A estos interceptados hay que añadir dos armas de fuego y 15,000 euros en efectivo.

Los efectivos policiales han vuelto a ratificar, durante esta actuación, que el narco sigue siendo el responsable de la mayor parte del tráfico de drogas en el Estrecho, ha ramificado la organización y gestiona toda la logística desde Marruecos; país en el que entienden permanece para evitar ser detenido por las autoridades españolas.

También puedes ver: Al estilo de «Rambo» narcos atacan a patrullas policiales en España

Actividad de la organización

Cabe recordar que Abdellah el jah se fugó en marzo de 2019 alegando para ello que estaba siendo sometido a una gran presión policial. Sin embargo, su organización mantenía la actividad en la zona y pese a los continuos golpes que asestaban los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; con la detención de sus lugartenientes, se recomponían una y otra vez, tal y como ha quedado demostrado ahora.

Las actuaciones han sido coordinadas por al Fiscal Antidroga del Campo de Gibraltar y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Algeciras.

Los esfuerzos de los agentes siguen centrados en intentar localizar al principal líder de esta potente organización que, no descartan, pueda volver a rearmarse.

Por elmundo.es