Un fuerte operativo policial ha llevado a cabo la mañana de este miércoles el desalojo de Marina López, una mujer de 94 años que llevaba viviendo en un piso del barrio de Lavapiés-Madrid desde hace 34 años.
Se trataba del tercer intento. Los otros dos lograron ser aplazados, pero en esta ocasión los agentes procedieron al desalojo de la mujer; misma que trasladaron en camilla, ante los gritos de los vecinos de «¡vergüenza!».
La mujer, que tiene reconocido un grado de dependencia de segundo grado y que se encuentra en un delicado estado de salud, se trasladó a una residencia, donde previsiblemente acabará sus días, en lugar de hacerlo en la casa donde había residido las últimas tres décadas y media; desde su llegada a España procedente de Cuba.
Indignación en Madrid
Este es el momento en el que una ambulancia se lleva a Marina, vecina de Lavapiés de 94 años, de la casa en la que ha vivido 34 años. Al tercer i tentó, desahucio ejecutado. De momento, el Samur Social la traslada a una residencia.
Gran despliegue policial. Gritos de "vergüenza" pic.twitter.com/Bfd90kAVBz— xLavapiés (@xlavapies) July 10, 2024
López recibe una pensión mensual no contributiva de 517 euros, del todo insuficiente para hacer frente al pago del alquiler; que asciende a casi 700 euros. Así, en los últimos dos años no había sido capaz de pagar la renta y acumulaba una deuda de alrededor de 11.000 euros.
Las autoridades habían intentado el desahucio en febrero y en junio, pero un centenar de vecinos consiguieron evitarlo. El de junio se produjo tan solo un mes después de que la anciana saliera de alta de la unidad de cuidados intensivos; tras sufrir un colapso general, según relata El Plural.
Todo preparado para el desahucio de Marina, una vecina de Lavapiés de 94 años. La Policía Nacional tiene cerrado a cal y canto el tramo de calle cercano a Doctor Fourquet 35. Hay 9 lecheras e infinidad de policías pic.twitter.com/Ka3JdCUrhx
— xLavapiés (@xlavapies) July 10, 2024
Estaba siendo visitada cuatro veces a la semana por una trabajadora social y tenía decretado reposo.
En esta ocasión el operativo policial fue ingente, con casi una decena de furgonetas y casi 40 agentes que cortaron la calle de la vivienda afectada alrededor de tres horas antes de la fecha fijada para el desahucio.
El alza de la subida de los precios del alquiler en el céntrico barrio de Lavapiés, al igual que en otras zonas de las grandes ciudades, está dando lugar a un aumento de los desahucios en los últimos tiempos; en lugares que se considera que está siendo especialmente afectados por la gentrificación.