Ocho mujeres han denunciado públicamente por acoso sexual al ultraderechista Éric Zemmour, uno de los candidatos favoritos en las presidenciales francesas de abril; por unos hechos supuestamente acaecidos entre 1999 y 2019.
Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el reportaje de investigación publicado este martes por Mediapart, un medio digital francés; recoge testimonios de las denunciantes. «Me tomó las manos, bloqueó la cabina del ascensor y me besó por la fuerza», relata una de ellas.
- Te puede interesar: A juicio magistrado de El Salvador por agresión sexual a una niña
No es la primera vez que Zemmour, al que los sondeos de intención de voto le sitúan en tercera posición, con en torno al 14 % en la primera vuelta del 10 de abril; es denunciado por comportamientos sexuales inapropiados.
En abril de 2021, la bibliotecaria y consejera municipal socialista de Aix-en-Provence (sureste) Gaëlle Lenfant acusó al político, actualmente de 63 años; de besarla por la fuerza en un acto político en 2006.
El candidato presidencial, quien ganó notoriedad pública en las últimas décadas por sus controvertidos ensayos y sus colaboraciones en medios de comunicación; ha sido condenado ya en tres ocasiones por incitación al odio racial.
La pasada semana resulto condenado por no respetar los derechos de autor en varias imágenes del vídeo en el que anunció su candidatura.
Más demandas contra Zemmour
- También puedes ver: La cifra de embarazos en niñas y adolescentes se duplicó en Panamá
No es la única demanda a la que el candidato se ha tenido que enfrentar en los últimos tiempos; sobre todo por sus declaraciones xenófobas y contra los inmigrantes. El pasado 17 de enero Zemmour quedo condenado a una multa de 10.000 euros por “provocación al odio racial” por afirmar en 2020 en un programa de televisión en el que trabajaba como polemista que los menores migrantes no acompañados son “ladrones”, “asesinos” y “violadores”.
En la década anterior fue llevado a los tribunales una quincena de veces y al menos en dos ocasiones fue condenado en firme a una multa; tanto por “provocación al odio racial” como por “provocación al odio religioso”, en 2011 y 2019, respectivamente.
Zemmour o su campaña no han respondido por ahora a estas acusaciones.
Por Swissinfo.ch