El cardenal Jean-Pierre Ricard con uno de los más altos rangos de la Iglesia católica en Francia admitió haber abusado de una niña de 14 años y anunció que se retiraría de sus deberes religiosos.
Ricard emitió una declaración escrita tras un informe emitido el año pasado revelará un “fenómeno masivo” de abusadores sexuales de niños que operan durante décadas dentro de la Iglesia católica francesa.
“Hace 35 años, cuando era sacerdote, me comporté de manera reprobable con una joven de 14 años”; dijo Ricard. “Mi comportamiento inevitablemente ha causado consecuencias graves y duraderas para esta persona”,
De la misma manera, Ricard, de 78 años, se desempeñó como arzobispo de Burdeos, en el suroeste de Francia, hasta que se retiró de ese cargo en 2019 para servir en su diócesis natal de Dignes-les-Bains, en el sur del país. En la década de 1980, era sacerdote en la archidiócesis de Marsella.
Investigación de abusos sexuales en la iglesia de Francia
El anuncio lo hizo en rueda de prensa el presidente de la conferencia episcopal francesa, el arzobispo Éric de Moulins-Beaufort.
Moulins-Beaufort dijo que 11 obispos y ex obispos, incluido Ricard; habían sido acusados de abuso sexual en diversos casos, investigados por la justicia francesa o las autoridades eclesiásticas.
Igualemente, Ricard dijo que habló con la víctima y le pidió perdón, sin especificar cuándo. Dijo que también estaba pidiendo perdón “a todos los que lastimé” a través de su comunicado. No dio más detalles sobre eso.
En un momento en que la Iglesia católica de Francia acaba de comenzar a pagar una compensación económica a las víctimas de abuso sexual infantil, Ricard dijo que había decidido «no guardar silencio más sobre [su] situación». Y que estaba disponible para la justicia del país y para las autoridades de la iglesia.