Una mujer de 35 años identificada como Kathia Carolina Altamirano Blandón, ha muerto en Zaragoza presuntamente asesinada por su pareja sentimental.
El hombre de 31, identificado como Rubén Calvo, que se encuentra detenido y custodiado por la policía en un hospital de la capital aragonesa tras arrojarse al vacío.
El presunto autor, que tenía una orden de alejamiento en vigor que ya había incumplido en otras ocasiones, se ha precipitado desde el quinto piso de una vivienda del barrio de Las Fuentes de la capital aragonesa y se encuentra grave en la UCI del Hospital Miguel Servet.
Altamirano era de nacionalidad nicaragüense con 7 años de residir en España.
El crimen se produjo en el domicilio del hombre, en torno a la una de la madrugada de este domingo, según informaron fuentes oficiales.
Se investiga otro posible asesinato machista de una mujer en la provincia de Zaragoza.
De confirmarse, esta semana habrían sido asesinadas 5 mujeres y el hijo de una de ellas. Unidad feminista e institucional frente a la violencia machista. https://t.co/IeRN27n73C
— Irene Montero (@IreneMontero) May 23, 2021
Llamada de auxilio
Los hechos se han producido en un piso de la calle Leopoldo Romeo de Zaragoza.
Desde donde una vecina ha alertado a las 00:45 horas de que una mujer estaba pidiendo auxilio.
Por lo que varios indicativos acudieron al edificio y vieron a un hombre encaramado a una ventana o un balcón.
Los agentes le gritaron que no se tirase, pero el hombre se precipitó y resultó herido grave.
Al lugar han acudido servicios sanitarios, policiales y de los Bomberos de Zaragoza. El hecho lo está investigando el Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Aragón que se ha hecho cargo del caso.
Los policías nacionales que acudieron a la vivienda derribaron la puerta y se encontraron en su interior el cuerpo sin vida de la mujer, que había sido acuchillada.
Dolor y consternación ante el asesinato de la primera aragonesa víctima de la violencia machista este año y la sexta mujer esta semana en España. Balance trágico e insoportable.
En nombre de todo el Gobierno de Aragón, envío todo el afecto y solidaridad con su familia y amigos.— Javier Lambán (@JLambanM) May 23, 2021
Sánchez: «Haremos lo que sea necesario»
Tras conocer los hechos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado en un tuit que «el machismo» haya «arrebatado seis vidas esta semana» y ha enviado su «cariño» a la familia de la mujer asesinada en Zaragoza.
«Estamos revisando los protocolos de actuación y haremos lo que sea necesario para proteger de forma efectiva a todas las mujeres», ha añadido en su mensaje el jefe del Ejecutivo.
Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido este domingo «unidad feminista e institucional frente a la violencia machista». «Se investiga otro posible asesinato machista de una mujer en la provincia de Zaragoza. De confirmarse, esta semana habrían sido asesinadas 5 mujeres y el hijo de una de ellas», ha señalado en su cuenta de Twitter.
El machismo nos ha arrebatado 6 vidas esta semana. La última, la de Katia, asesinada esta madrugada en Zaragoza. Mi cariño a su familia.
Estamos revisando los protocolos de actuación y haremos lo que sea necesario para proteger de forma efectiva a todas las mujeres. #NiUnaMenos https://t.co/fuxQzZsIVp
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 23, 2021
Familia pide ayuda
En la concentración que se ha organizado este domingo en La Fuente de las Aguadoras en Zaragoza para condenar este supuesto asesinato, Maria Torres, prima hermana de la víctima, ha manifestado que ella, junto con su hermano, son los únicos familiares que Katia tiene en la capital aragonesa y ha mostrado su gran tristeza por lo ocurrido.
Dos días de duelo en Zaragoza
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha decretado dos días de luto oficial y las banderas del Ayuntamiento ondearán a media asta.
El primer edil también ha hecho un llamamiento a los zaragozanos para sumarse al minuto de silencio que tendrá lugar a las 12:30 horas de este lunes en la Plaza del Pilar, a las puertas de la Casa Consistorial.
Dos horas antes y a escasos metros de la Casa Consistorial, tendrá lugar otro minuto de silencio convocado en este caso por la Delegación del Gobierno para las 10.00 horas de este lunes.
El Ayuntamiento de Zaragoza y la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, han trasladado sus condolencias a la familia y amigos de la víctima.
Con información de RTVE