Esta mañana iniciaron las elecciones legislativas regulares en Croacia, marcando un día importante para el futuro político del país.
La competencia principal se encuentra entre la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ), liderada por el primer ministro europeísta Andrej Plenkovic, y el Partido Socialdemócrata (SDP), encabezado por el presidente populista Zoran Milanovic.
- Te puede interesar: Llega a 63 el número de muertos en Pakistán por fuertes tormentas
Con la apertura de unos 7.000 colegios electorales a las 07H00 hora local, alrededor de 3,7 millones de ciudadanos de Croacia; están habilitados para ejercer su derecho al voto.
Las expectativas y la atención están puestas en la batalla entre estos dos partidos, con HDZ manteniendo una ligera ventaja según las encuestas.
Elecciones en Croacia
Sin embargo, estas mismas encuestas sugieren que la victoria no será fácil y que podría haber un escenario complicado para la formación de un nuevo Gobierno.
El Parlamento de Croacia, fue disuelto el pasado 14 de marzo, casi por unanimidad, a iniciativa de Plenkovic; allanando el camino para estas elecciones anticipadas.
Desde entonces, ambos partidos han intensificado la campaña, presentando sus propuestas y programas; para atraer a los votantes en temas que abarcan desde la economía hasta la política exterior.
El cierre de las urnas, está programado para esta misma noche y se espera que los resultados oficiales se den a conocer el jueves.
🗳️¡Elecciones en Croacia!🇭🇷
Los colegios electorales abrieron en #Croacia para las elecciones legislativas regulares, dominadas por la conservadora @HDZ_HR del primer ministro europeísta @AndrejPlenkovic, y el SDP liderado por el presidente populista y euroescéptico Zoran… pic.twitter.com/VQ8ELbkJxR
— El Nuevo Diario (@elnuevodiariord) April 17, 2024
Estos resultados no solo determinarán la composición del próximo Parlamento, sino también el curso político que tomará Croacia en los próximos años; especialmente en un contexto europeo y mundial cada vez más complejo.
Los ciudadanos croatas aguardan con interés el desenlace de estas elecciones, conscientes de la importancia de su voto en la dirección que tomará su país en temas clave como la economía, la inmigración y su relación con la Unión Europea.