Tras la dilación de 24 horas, el Tribunal de Casación de Italia confirmó este viernes las cadenas perpetuas a 14 exmilitares represores de Chile y Uruguay.
Acusados de la muerte de ciudadanos italianos en el contexto de la Operación Cóndor.
De esta forma, el máximo tribunal italiano, responde en forma afirmativa a la petición de la Fiscalía y revalida la sentencia de julio de 2019 del Tribunal de Apelación de Roma; contra unos 24 exmilitares del plan represivo en Latinoamérica en las décadas de los setenta y ochenta, bajo complicidad de Estados Unidos.
#MemoriaVerdadYJusticia
Hoy se realizó en Roma la audiencia de la Corte Suprema de Italia que ratificó la condena a cadena perpetua a represores latinoamericanos vinculados a crímenes de lesa humanidad en el marco del Plan Cóndor.
La foto nos la hizo llegar @UruguayFran (hilo) pic.twitter.com/WX4d38O6U4— Sitios de Memoria Uruguay (@SitiosMemoriaUY) July 9, 2021
Entre los condenados está el militar uruguayo Jorge Néstor Troccoli, de 74 años, el único que se personó en el juicio debido a que vive en Italia tras escapar de la justicia de su país en 2007.
Sin embargo, este viernes no hizo acto de presencia durante la lectura de la sentencia.
Este proceso ha durado más de veinte años, tras la investigación abierta en 1998, las condenas se dictaron en ausencia de los condenados, algunos de los cuales han muerto a lo largo de este tiempo.
Los imputados ascendían a veinte, actualmente se constató la muerte de tres acusados y se pidió esclarecer la situación de tres peruanos: el expresidente Francisco Morales Bermúdez y los militares Germán Ruiz Figueroa y Martín Martínez Garay.
Pronunciamiento del Tribunal de Casación de Italia
Por esa razón, el Tribunal de Casación solo se ha pronunciado sobre el caso de once represores uruguayos y tres chilenos, todos ellos menos Troccoli condenados en ausencia a cadenas perpetuas.
El Tribunal Supremo de Italia confirmó hoy las cadenas perpetuas a 14 militares y represores de Uruguay y Chile acusados de la muerte de ciudadanos italianos en el Plan Cóndor, el plan represivo en Latinoamérica en las décadas de 1970 y 1980. @teleSURtv pic.twitter.com/QjyKKhAhpi
— Mateo Grille (@mateoteleSUR) July 9, 2021
La semana pasada se supo que Italia había ratificado la cadena perpetua a tres exmilitares chilenos que no habían presentado un recurso.
Son el coronel Rafael Ahumada Valderrama, el suboficial Orlando Moreno Vásquez y el brigadier Manuel Vásquez Chauan.
La Operación Cóndor fue un plan orquestado por las juntas golpistas cívico-militares de los setentas y ochentas del siglo XIX
En el Cono Sur y terminó con un número aún determinado de muertos y desaparecidos.
Este proceso en Europa fue posible solo por el origen italiano de algunas de las víctimas.