Un nuevo borrador de acuerdo en la COP28 pide «reducir tanto el consumo como la producción de combustibles fósiles, de una manera justa, ordenada y equitable para lograr la neutralidad» de emisiones; de aquí a mediados de siglo.
El texto, divulgado este lunes, debe ser sometido aún a la plenaria de negociadores de la conferencia del clima de Dubái.
La expresión inglesa «phase out», es decir, la eliminación gradual del petróleo, carbón y gas, no aparece en el texto, como deseaban numerosos bloques de países.
Sí aparece, en cambio, para los subsidios a esas energías.
Documento de la COP28
El texto propone «la eliminación de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que alientan el consumo incontrolado y no resuelven la pobreza energética», y ello «lo antes posible».
El documento, de 21 páginas, propone «acelerar las tecnologías con nulas o escasas emisiones», lo que incluiría «las energías renovables, la nuclear»; y también los métodos de retención o captura de emisiones.
Estas tecnologías de retención de emisiones generan división de opiniones entre los científicos, y son criticadas por los ecologistas.
¿Qué es la COP28?
La COP28, la conferencia sobre el cambio climático de la ONU de este año, es una oportunidad crucial para tomar el rumbo correcto y acelerar la acción para afrontar la crisis climática, teniendo en cuenta los récords de las temperaturas a nivel mundial y los fenómenos temporales extremos que afectan a la población del planeta.
En esta, el mundo hará balance del progreso establecido por el Acuerdo de París (tratado climático histórico firmado en 2015); y trazará el plan de acción para reducir las emisiones de forma drástica y proteger vidas y sustentos.