El sector de la metalurgia y de la industria eléctrica de Alemania convocó a una huelga para apoyar su reivindicación de un aumento del 8% de los sueldos ante la inflación.
De manera que el poderoso sindicato alemán IG Metall informó que se organizarán desde el «sábado unas huelgas de advertencia»; indicaron cinco de las siete secciones regionales del sindicato, entre ellas la de Renania del Norte-Westfalia, especialmente poderosa, en el oeste del país.
Estos paros de actividad coordinados, que tienen una duración limitada, suelen ser parte de las negociaciones salariales en Alemania.
Por lo tanto, todavía no se ha anunciado cuánto durará la movilización; pero está previsto que las negociaciones retomen el 10 de noviembre.
Huelgas en Alemania por los altos costos de la vida
Desde hace varias semanas, los representantes de la patronal y los empleados de este sector negocian para llegar a un acuerdo sobre los salarios; pero las conversaciones no arrojaron ningún resultado, indicó IG Metal.
Además, el sindicato pide un alza de un 8% que las empresas se niegan a otorgar. Este sector es estratégico para la economía e incluye a 26.000 empresas del sector del automóvil, la electrónica y la maquinaria.
Los representantes de los trabajadores justifican sus reivindicaciones por la «fuerte alza de los precios» en un momento en el que la inflación supera el 10%.
Crisis energética
Igualmente, la propuesta de las empresas es entregar una prima única de 3.000 euros (prácticamente la misma cifra en dólares) que sea válida por 30 meses.
«Los 3.000 euros pueden ayudar a la gente, pero con la evolución actual de los precios, se van a acabar rápidamente»; estimó Knut Giesler, negociador de IG Metall NRW, la rama más importante del sindicato.
Por su parte, la asociación empresarial Gesamtmetall estima que el sindicato está «ciego a la realidad de la industria», lastrada debido a la crisis energética, según su presidente Stefan Wolf.