Los resultados de las votaciones celebradas en cuatro regiones del este de Ucrania han mostrado que el 97 por ciento está a favor de la adhesión de estos territorios a Rusia.
- Te recomendamos: Reportan la fuga masiva de 145 mujeres presas en una cárcel de Haití
De manera que, la región de Zaporiyia: 97.80% a favor (90% de los votos escrutados), la autoproclamada República Popular de Donestk: 98.72% a favor (75,23% de los votos escrutados), la autoproclamada República Popular de Lugansk: 97. 87% a favor (90,95% de los votos escrutados).
Mientras en la región de Jersón: 96.75% a favor (100% de los votos escrutados).
Consultas populares en Rusia
Los residentes de todas las regiones pudieron votar no solo en los territorios liberados; sino también en Rusia.
Por lo tanto, el ejercicio allana el camino para que el presidente Vladimir Putin declare la adhesión de las cuatro zonas.
Las consultas arrancaron el viernes en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk; así como en las regiones de Jersón y Zaporiyia, y han concluido este martes.
En Movimiento.
El recuento de referendos EN MARCHA para que las repúblicas dentro de Ucrania, voten sobre unirse a Rusia. pic.twitter.com/M0CfQL4Gne— Michel D👽A (@NOSTRAD2050) September 27, 2022
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó que salvar a la población de Donbas y de las regiones de Zaporiyia y Jersón es «lo primero en la agenda» de toda la sociedad rusa.
Las consultas populares se iniciaron el pasado viernes. Por motivos de seguridad, durante los primeros cuatro días la votación se realizó fuera de colegios electorales; mientras que el último día de la votación sí se pudo acudir a colegios electorales.
El Gobierno de Rusia ha adelantado que está preparada para sumar esos territorios al país.
«Nuestros legisladores, nuestros órganos del poder ejecutivo y nuestros departamentos jurídicos legales ya están listos«; afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Una fuente parlamentaria de Rusia señaló que «lo más probable es que ya el 30 de septiembre se formalice la incorporación (a Rusia) de esos territorios».