A una sola voz y exigiendo mejoras en el salario por la creciente inflación, los conductores de buses y trenes de Alemania paralizan siete estados federales con la realización de una huelga.
- Quizás te puede interesar: Rusia afirmó que Hugo Chávez dejó un amplio legado de lucha y resistencia antimperialista
Según se conoció que el sindicato del sector de servicios Ver.di convocó al paro, que como consecuencia freno el transporte en casi la mitad de los estados de Alemania; incluyendo los más poblados, Renania del Norte-Westfalia, Hesse, Baden-Wurtemberg y Baviera.
Cabe destacar que, las protestas se producen como una medida de presión en el marco del conflicto salarial que afecta a unos 2.5 millones de empleados del sector público de Alemania, que exigen un aumento salarial del 10.5 por ciento o un incremento mínimo de 500 euros al mes.
Huelga de transportistas en Alemania
Igualmente, los trabajadores de Alemania aprovecharon esta huelga y denunciaron el mal estado del transporte.
La vicepresidenta de Ver.di, Christine Behle, señaló que “los ministros de transporte federales y estatales han estado hablando desde 2019 de duplicar el transporte público para 2030”.
Así mismo, la dirigente apuntó que “después de años de discusión, todavía no se sabe de dónde debería provenir el dinero para esta expansión; y mucho menos una estrategia de expansión”.
Seit dem frühen Morgen streiken die Beschäftigten in kommunalen Betrieben des #ÖPNV. Wir brauchen einen gut ausgebauten und gut funktionierenden ÖPNV. Dafür unerlässlich: attraktive Arbeitsbedingungen & Bezahlung!
#ZusammenGehtMehr #WirFahrenZusammen pic.twitter.com/VQKfPHcMaH— ver.di – Vereinte Dienstleistungsgewerkschaft (@_verdi) March 3, 2023
La semana pasada se produjeron negociaciones colectivas entre el sindicato y el Gobierno de Alemania; las cuales no permitieron un acercamiento y la materialización de un acuerdo.
El paro de los transportistas de Alemania coincide con otra jornada de movilizaciones por el movimiento contra el cambio climático «Fridays for Future»; el cual llevó a cabo más de 250 protestas en todo el país agravando la situación de la movilidad.