Las autoridades de la ciudad belga de Lieja pidieron este jueves a los vecinos que evacúen las riberas del río Mosa; a raíz de inundaciones «excepcionales» provocadas por lluvias torrenciales que, de acuerdo con la prensa local, ya habrían dejaron un saldo de seis muertos.
Ciudad de Lieja
«Aconsejamos dirigirse a las partes altas de Lieja. En casos en que la evacuación no sea posible, recomendamos que los ciudadanos utilicen los pisos superiores de sus viviendas y eviten tomar cualquier riesgo», señalaron las autoridades en un mensaje a la población.
«El comercio debe cerrar. La situación de crisis es excepcional y debe prevalecer la solidaridad», apuntaron las autoridades. Todas las personas que tengan la posibilidad de evacuar las zonas amenazadas, deben hacerlo, añadieron.
La ciudad de Lieja -situada en la parte francoparlante de Bélgica- es cortada por el río Mosa, cuya crecida ya provocó importantes daños y según las autoridades aún debe crecer más de 1,5 metro.
Cuatro personas fallecidas
Según la fiscalía de la región de Verviers, en la provincia de Lieja, cuatro cuerpos sin vida fueron hallados este jueves por los equipos de socorro. La cadena RTBF (radio y TV de la región de habla francesa) reportó que el número de víctimas podría ascender a seis.
Gran parte del sur y el este del país despertó este jueves bajo el agua.
El tráfico ferroviario tuvo que ser interrumpido la noche del miércoles, en particular en los accesos a Lieja; por las vías anegadas, la caída de árboles, los deslizamientos de tierra y al menos un descarrilamiento, anunció el gerente de la red Infrabel. Informo AFP
La parálisis afecta a «una gran parte de Valonia» (sur y este del país), dijo una portavoz de Infrabel, Jessica Nibelle, una situación «sin precedentes».
Este jueves no circula ningún tren de la red Thalys entre Bruselas y destinos en Alemania, indicó también en su sitio web la empresa, que gestiona estas conexiones internacionales