Este miércoles 2 de octubre, el número de muertos en el Líbano aumentó a 1.873 y ya son más de 9.134 los heridos, en conteo actualizado durante las primeras horas del día.
La Unidad de Gestión de Desastres del Líbano anunció que el número de civiles muertos en las continuas incursiones israelíes en el Líbano desde el 8 de octubre; ha aumentado a 1.873 víctimas mortales y 9.134 heridos.
Desde el 23 de septiembre, Israel libra su ataque «más violento y extenso» contra el Líbano desde que en octubre de 2023 el movimiento de resistencia islámica libanés iniciara su frente de apoyo a la resistencia palestina.
A pesar de las continuas agresiones israelíes, el martes primero de octubre la resistencia libanesa logró atacar varios objetivos estratégicos sionistas; entre estos la base militar de Glilot, principal centro de la inteligencia militar israelí, dando muestras de sus capacidades ofensivas.
Crisis humanitaria en el Líbano
🇮🇱🇱🇧 Los medios libaneses publican un resumen basado en datos de campo y en información abierta del lado israelí:
🔸 Esta mañana [del 2 de octubre], como resultado de los enfrentamientos en la frontera, han muerto 10 soldados israelíes y 67 han resultado heridos. pic.twitter.com/fzRYLXEOdK
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) October 2, 2024
Desde las primeras horas del miércoles 2 de octubre; Hezbolá se enfrenta a las fuerzas de infantería israelíes que intentan invadir localidades del sur del Líbano. El grupo hizo retroceder dichas incursiones obligándoles a retirarse, acciones que el ejército israelí confirmó al dar a conocer las bajas entre sus filas.
En este contexto, Israel declara «persona non grata» al secretario general de la ONU, António Guterres, después que este condenara la expansión del conflicto en Oriente Medio y pidiera un alto el fuego; una muestra más de su desconocimiento a los órganos mundiales de concertación política.
Varios de los participantes en el recién finalizado 79.º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU; ya habían solicitado al organismo una reunión y actos concretos inmediatos para hacer retroceder la escalada en esa región.