El ciclón tropical Jasper tocó tierra en el noreste de Australia, cerca del asentamiento de Wujal Wujal; ocasionando a primera instancia un corte eléctrico que dejó alrededor de 15.000 personas sin electricidad.
El fenómeno meteorológico que se mueve “lentamente«, trae consigo vientos de 113 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas de hasta 140 km/h; que según las autoridades son «ráfagas de viento entre dañinas y destructivas«.
- Te puede interesar: «Pálidos y chirisos» quedaron turistas al encontrar un tiburón
Jasper, tiene un diámetro de 70km y entró con categoría 2; pero se espera se debilite a categoría 1 y después se convierta en tormenta.
Hasta el momento, el fenómeno ha ocasionado la caída de árboles en las ciudades de Port Douglas y Cairns; y se espera que cause inundaciones repentinas en la zona aledaña a estas ciudades.
Jasper en Australia
Las autoridades de esas dos ciudades cerraron comercios locales, hoteles, el aeropuerto y decidieron evacuar los barcos de los muelles. También se ordenó suspender las operaciones no urgentes en los hospitales.
«Esperamos ver fuertes lluvias en las próximas horas (…) Cuando el ciclón tropical se acerque a la costa, es cuando vamos a ver el clima más peligroso y de mayor impacto«; reveló Miriam Bradbury, meteoróloga del gobierno.
El sistema debe afectar principalmente al estado de Queensland; el viceprimer ministro de ese territorio, Steven Miles; señaló que las inundaciones «peligrosas y potencialmente mortales» podrían permanecer durante varios días producto a las lluvias que trae aparejadas Jasper.