El ciclón tropical Chido azotó el pasado sábado el archipiélago francés de Mayotte, con ráfagas que alcanzaron los 226 km/h, dejando un saldo preliminar de al menos 14 muertos, cientos de heridos y una devastación masiva en barrios de chabolas, según Météo-France.
El ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, advirtió que el balance final de víctimas podría ser «elevado», y añadió que se necesitarán días para evaluar completamente el impacto humano y material.
Leer: Sismo de madrugada en Acapulco: magnitud 4.4 y sin daños reportados
En la capital, Mamoudzou, el alcalde Ambdilwahedou Soumaila confirmó que nueve personas se encuentran en estado crítico atendido en el Centro Hospitalario de Mayotte, mientras que otras 246 están en condición de urgencia relativa. Esta tormenta ha sido calificada como la peor que ha golpeado a esta isla del océano Índico, hogar de más de 300,000 personas, desde 1934.
Lors du passage du cyclone #Chido à Mayotte, on a relevé dans le mur de l’œil 226 km/h à Pamandzi et 194 km/h avant rupture de la réception des données à Coconi.
🔴Mayotte est toujours en alerte rouge cyclonique@Prefet976 pic.twitter.com/x3CROhzZE0
— Météo-France (@meteofrance) December 14, 2024
Las imágenes en redes sociales muestran postes de electricidad caídos, árboles arrancados de raíz y techos destrozados. Más de 15,000 hogares están sin electricidad y el acceso al sistema telefónico está gravemente limitado, complicando las llamadas de emergencia. El sistema sanitario también ha sufrido graves daños, dificultando el acceso a la asistencia médica. El aeropuerto de Pamandzi, en Petite-Terre, también reporta daños significativos.
Ciclón Chido arrasa Mayotte
El gobierno francés ha activado una masiva operación de ayuda. Hasta el momento, 110 soldados de seguridad civil y bomberos se encuentran trabajando en la zona afectada; y se espera la llegada de 140 más en las próximas horas. En total, se movilizarán hasta 800 efectivos. La Fuerza Aérea también está trasladando material esencial desde la base aérea BA 123 de Orleans para apoyar a los damnificados.
Mayotte: "La situation évolue heure par heure", affirme Ambdilwahedou Soumaila, maire de Mamoudzou pic.twitter.com/ON2ePI4jMa
— BFMTV (@BFMTV) December 15, 2024
Mientras tanto, las autoridades han identificado a unas 100,000 personas viviendo en viviendas inseguras y han habilitado más de 70 centros de alojamiento de emergencia. Mayotte sigue bajo alerta violeta; con medidas de confinamiento estricto para la población.