China dijo el lunes que apoya un nuevo proyecto de resolución ante la ONU para un alto el fuego «inmediato» en la Franja de Gaza, después de que Pekín y Moscú rechazaran otro la semana pasada propuesto por Estados Unidos.
«China apoya este proyecto de resolución y felicita a Argelia y otros países árabes por su trabajo»; dijo el portavoz de la cancillería Lin Jian.
«Esperamos que el Consejo de Seguridad lo apruebe lo antes posible y envíe una señal fuerte para el cese de las hostilidades»; agregó.
La votación, que estaba prevista el sábado, se aplazó a este lunes para evitar un nuevo fracaso.
China respalda proyecto de resolución en la ONU
Rusia y China vetaron el viernes un proyecto de resolución propuesto por Estados Unidos, que señalaba la «necesidad» de un «alto el fuego inmediato» en Gaza.
La propuesta norteamericana vinculaba ese alto el fuego a la liberación de los rehenes capturados por Hamás en su ataque en Israel el 7 de octubre, que desencadenó el actual conflicto.
El texto estadounidense no instaba explícitamente a un alto el fuego inmediato y utilizaba unos términos ambiguos, según los países árabes, China y Rusia.
La nueva propuesta, cuyo texto pudo consultar la AFP el domingo, «exige un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán» –que ya comenzó hace quince días– «que conduzca a un alto el fuego duradero y permanente» y «exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes».
Varios observadores ven un cambio sustancial en la postura de Washington, presionado sobre todo por la opinión pública en plena campaña electoral, para limitar su apoyo a Israel.
Hasta ahora, Estados Unidos se había opuesto sistemáticamente al término «alto el fuego» en las resoluciones de la ONU y bloqueó tres textos.