China lanzó con éxito este martes un nuevo satélite de rayos X, a su órbita planificada desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en el suroeste de ese país.
El satélite creado por China, estudiará los destellos en el cielo nocturno y avanzará en la comprensión de eventos cósmicos violentos; como colisiones de estrellas de neutrones y agujeros negros devorando a otros astros.
- Te puede interesar: ¡Éxito espacial! Aditya-L1 de India inicia su misión de exploración solar
Un cohete Larga Marcha 2C, lanzado a las 15H03 de este martes desde la base espacial de Xichang, en la provincia suroccidental de Sichuan China; colocó el satélite en la órbita prevista.
La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC, por sus siglas en inglés) calificó como «primera victoria en las misiones de lanzamiento espaciales de 2024«.
China en desarrollo científico
El satélite, que mide 3 por 3,4 metros, pesa 1.450 kilos y cuenta con dos telescopios de rayos X; pasará al menos tres años en la órbita observando diversos fenómenos astronómicos como agujeros negros y ondas gravitacionales electromagnéticas predichas por Einstein.
También, podrá detectar la luz de explosiones de rayos gamma, supernovas, llamaradas de otras estrellas y eventos dentro del Sistema Solar; por ejemplo, la emisión procedente de cometas.
China on Tuesday successfully sent a new X-ray astronomical #satellite, Einstein Probe, into space via a Long March-2C carrier #rocket from the Xichang Satellite Launch Center in SW China's Sichuan.
The launch marked the 506th flight mission of the Long March series rockets. pic.twitter.com/QG51MhqlxA— People's Daily, China (@PDChina) January 9, 2024
El investigador responsable del proyecto, Yuan Weimin, dijo en marzo pasado a China Daily que estas fuentes transitorias rápidas resultan vitales para la cosmología y los estudios de galaxias.