Las intensas lluvias que azotaron el sur de Tailandia han provocado severas inundaciones que han dejado un saldo trágico de nueve muertos y han obligado a más de 13.000 personas a abandonar sus hogares, buscando refugio en albergues temporales, informaron este sábado las autoridades locales.
Las imágenes compartidas por medios locales muestran escenas impactantes de residentes luchando por avanzar en aguas turbias que les llegaban hasta el pecho, mientras los vehículos quedaban sumergidos en calles inundadas.
Según la agencia nacional de mitigación de desastres, las lluvias han afectado a ocho provincias del sur, dañando más de 550.000 hogares. Las autoridades continúan evaluando los daños y ofreciendo apoyo a las personas afectadas.
Miles de desplazados por inundaciones en Tailandia
«Estamos bien ahora, pero no sé cuánto tiempo más podremos resistir estas condiciones», dijo Nampa, una mujer de la provincia costera de Songkhla, a la cadena estatal PBS. Su preocupación es compartida por muchos, pues las reservas de alimentos en las zonas afectadas empiezan a agotarse.
A la tragedia en Tailandia se suman las inundaciones en Malasia, donde las lluvias también causaron la muerte de cuatro personas y obligaron a la evacuación de cerca de 80.000 personas, que ahora se encuentran en refugios temporales.
La agencia meteorológica tailandesa advirtió que las «lluvias muy intensas» podrían continuar afectando a algunas zonas del sur del país durante la próxima semana.
Si bien Tailandia experimenta lluvias torrenciales cada año durante la temporada de monzones, los científicos alertan que el calentamiento global está intensificando estos fenómenos; haciendo que las lluvias sean más fuertes y frecuentes.