La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), confirmó este jueves la muerte de 315 personas, 188 heridos y 38 desaparecidos en Kenia; debido a las fuertes lluvias que han golpeado al país africano desde el pasado mes de marzo.
Datos del Ministerio de Educación del pasado 10 de junio, indican que 350.000 estudiantes no asisten a la escuela por las inundaciones y la falta de comidas escolares; desde que se reanudaron las clases el 13 de mayo de 2024.
- Te puede interesar: Masivos desplazamientos en Haití aumentan a un 60%
En tanto, el Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) de las Naciones Unidas liberó 3 millones de dólares para ayudar a 190.000 residentes en diez condados de Kenia.
Por otra parte, el Departamento Meteorológico Nacional informó que, concluida la temporada de lluvias, se estima que «lluvias por encima de la media» ocurrirán entre junio y agosto en algunas zonas; como la cuenca del lago Victoria o el Valle del Rift, en el oeste y noroeste del país.
Inundaciones en Kenia
Como consecuencia de las inundaciones, 18 centros de salud de seis condados están inaccesibles. Además, los reportes fechados hasta el 18 de junio registran 79 casos de cólera debido a las aguas contaminadas.
La temporada larga de lluvias (marzo-mayo) se ha visto intensificada este año por el cambio climático.
El cambio climático, ha incidido considerablemente este año en la temporada larga de lluvias (marzo-mayo); dejando al menos 473 muertos y más de 400.000 desplazados en el este de África, sobre todo en Kenia, Tanzania, Ruanda, Burundi y Somalia.