El cardenal alemán Reinhard Marx, expresidente de la conferencia episcopal; provocó este viernes un auténtico terremoto en la Iglesia católica germana al anunciar su renuncia como arzobispo y reconocer así la responsabilidad de la institución en abusos a menores.
Marx, de 67 años y que fue ordenado sacerdote hace 42, es miembro del C9; el Consejo de Cardenales creado por Francisco para asesorarle en sus reformas. Por lo tanto un influyente jerarca; explicó a la prensa que su decisión es «totalmente personal» y que el papa le pidió que siga en sus cargos.
El también arzobispo de Múnich y Freising reveló que consultó con Francisco sobre su decisión y que el pontífice le autorizó a publicar la carta en la que ofrecía su renuncia; pero en una comparecencia ante la prensa agregó que «cada uno tiene que asumir sus responsabilidades».
El Cardenal Reinhard Marx, Arzobispo de Múnich en #Alemania presenta al Papa Francisco su carta de renuncia a su cargo. Dice que debe asumir personalmente la crisis en que vive la Iglesia alemana en relación con los abusos a menores y personas vulnerables.
Va la carta ✉️ pic.twitter.com/hYzdCQOmUT
— Padre Jonathan Marín, SJ (@jesuitajonathan) June 4, 2021
Te puede interesar: Cruel castigo: Amarra a su hijo a un poste y lo baña de miel…
«Los afectados esperan una señal de la asunción de responsabilidades» dijo el cardenal Marx; sin aludir a ningún otro alto cargo de la Iglesia alemana a pesar de que la decisión ya se interpretó este viernes en Alemania como una presión clara sobre el cardenal arzobispo de Colonia, Rainer Maria Woelki.
Este fue señalado especialmente en un informe recientemente publicado en aquella ciudad de la potente archidiócesis del oeste del país, la que tiene más fieles católicos, aunque fue exonerado de responsabilidad directa en los 314 casos de abusos considerados en un análisis que comprende casos ocurridos entre 1975 y 2018.
Encubrimiento de abusos
El anuncio de Marx sigue al que el pasado 28 de mayo hizo la Nunciatura vaticana en Alemania; que dio a conocer la creación de una comisión apostólica sobre los casos de abusos, que analizará «eventuales errores» del cardenal Woelki.
Este admitió previamente que en su archidiócesis se produjo un «encubrimiento sistémico» de casos de abusos a menores, tras conocerse un informe encargado a un bufete de abogados de Colonia que se limitó a examinar el comportamiento de la jerarquía.
También puedes ver: Cinco detenidos, por una violación en manada a una niña en Bélgica
La comisión vaticana comenzará sus trabajos a mediados de este mes y estará integrada por el cardenal arzobispo de Estocolmo, Anders Arborelius, y el obispo de Rotterdam y presidente de la conferencia episcopal holandesa, Johannes von den Hende.
En 2019 se registraron 272.771 abandonos de la Iglesia católica en Alemania, un récord y último año del que se tienen datos; según las cifras de la Conferencia Episcopal; la Iglesia evangélica registró la salida de 270.000 fieles.
Por Swissinfo.ch