Un volcán en la península de Reykjanes, ubicada en el suroeste de Islandia, experimentó una erupción después de varias semanas de actividad sísmica intensa.
Alrededor de 4.000 individuos fueron evacuados con antelación de la localidad pesquera de Grindavik, y se procedió al cierre del spa geotérmico Blue Lagoon; cercano a la región.
La erupción comenzó al norte de la ciudad a las 22.17 hora local (22.17 GMT); según informó la Oficina Meteorológica de Islandia.
La zona alrededor de la capital, Reikiavik, ha experimentado un aumento en la actividad sísmica desde finales de octubre.
Según la Oficina Meteorológica, la erupción se localizó aproximadamente a 4 km al noreste de Grindavik, y la actividad sísmica se dirigía hacia la ciudad. Imágenes y videos compartidos en redes sociales mostraban lava emergiendo del volcán apenas una hora después de la detección de varios sismos.
La erupción es visible desde Reikiavik, que se encuentra a unos 42 km al noreste de Grindavik. Se ha advertido que los gases emitidos por el volcán podrían afectar la capital entre la tarde del miércoles y el jueves.
El olor a humo y ceniza es perceptible hasta a 30 kilómetros del sitio de la erupción, y se han sentido vibraciones ocasionales en el suelo, según informa el equipo de la BBC. Un testigo presencial describe que la mitad del cielo en dirección a la ciudad estaba «iluminado en rojo» por la erupción, con humo ondeando en el aire.
Instan a la población a mantenerse alejada de la zona
La policía ha instado a la población a mantenerse alejada de la zona. La grieta en el volcán tiene una longitud de aproximadamente 3,5 km, y la lava fluye a una velocidad de entre 100 y 200 metros cúbicos por segundo, una cifra significativamente mayor que en erupciones anteriores en la misma área, según indican en la Oficina Meteorológica.
Vidir Reynisson, alto cargo de la Defensa Civil, informó a la emisora nacional RUV que la erupción ocurrió rápidamente y parecía ser «un evento bastante grande», con la lava fluyendo en diversas direcciones desde la grieta del volcán.
El ministro de Asuntos Exteriores de Islandia, Bjarni Benediktsson, anunció en Twitter que «no hay interrupciones en los vuelos hacia y desde Islandia y los corredores de vuelos internacionales permanecen abiertos».