El buque de la Marina Real de Nueva Zelanda, HMNZS Manawanui, encalló y posteriormente se hundió este sábado frente a las costas de Samoa mientras realizaba un reconocimiento de arrecifes tropicales; así lo informaron las Fuerzas de Defensa neozelandesas. Este incidente se produjo en la costa meridional de Upolu y ha generado preocupación en el país y la región.
Afortunadamente, los 75 tripulantes y otros ocupantes a bordo del buque están a salvo. De igual manera, se informa que la evacuación de la tripulación se llevó a cabo de inmediato utilizando botes salvavidas, garantizando que todos los rescatados pudieran abandonar el barco sin incidentes.
El contralmirante Garin Golding, jefe de la Armada, anunció que un avión partiría este domingo hacia Samoa para traer de regreso a Nueva Zelanda a todos los rescatados.
Imágenes y videos publicados por medios locales muestran cómo el buque se escoraba y cómo columnas de espeso humo gris se elevaban tras el encallamiento.
Buque de la Marina Real de Nueva Zelanda encalló
■ New Zealand Navy Ship HMNZS Manawanui Sinks After Running Aground Near Samoa.
The HMNZS Manawanui, a New Zealand Navy vessel, sank this morning after running aground on a reef near the southern coast of Upolu, Samoa, last night and catching fire. #Oceania pic.twitter.com/LOk91fJz06
— News Of The Globe (@NewsOfEarthTr) October 5, 2024
Cabe destacar, que este suceso es particularmente notable dado que el HMNZS Manawanui fue adquirido por el Gobierno neozelandés en 2018 a un costo de 103 millones de dólares neozelandeses (aproximadamente 63 millones de dólares estadounidenses); lo que hace que su pérdida sea un evento significativo para la Armada.
Las Fuerzas de Defensa neozelandesas han indicado que todavía se desconoce la causa del encallamiento del buque; lo que subraya la necesidad de una investigación exhaustiva para determinar lo sucedido.
•🇳🇿⚠️ New Zealand Navy ship HMNZS Manawanui sank after running aground on a reef near Upolu, Samoa, and catching fire.
•All 75 crew safely evacuated. #NewZealand #Navy #Samoa #Maritime #Safety pic.twitter.com/h4P9pJy9rV— Popsicle Protector OSNIT (@PopsicleProtect) October 6, 2024
La naturaleza del buque, especializado en buceo e hidrografía, añade un nivel de complejidad a la situación; y se espera que se inicien las indagaciones pertinentes para esclarecer el incidente, que gracias a Dios no dejó victimas que lamentar.