Un brote de legionela ha afectado a ocho personas en el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca (Andalucía, España), según informó este miércoles el Ayuntamiento local en un comunicado compartido a través de su página de Facebook.
- Te puede interesar: En medio de nuevo virus bola de fuego cruza el cielo en España
Desde el consistorio indican que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía les ha informado que hace unos días se llevaron a cabo una serie de análisis en varios puntos de la localidad tras detectarse varios casos de legionella.
El resultado provisional de los mismos muestra que «ha sido positivo en algún lavadero de coches» del municipio, por lo que el organismo ha ordenado, como medida preventiva, precintar diferentes locales de este tipo en las próximas horas a la espera del resultado definitivo.
De las ocho personas afectadas, seis se encuentran en sus domicilios. Mientras que otras dos están ingresadas en el Hospital de Valme, una en planta y otra en la unidad de cuidados intensivos (UCI), aunque se desconoce si su vida corre peligro.
¿Qué es la legionela?
«La ciudadanía no tiene que hacer nada ni adoptar ninguna medida al respecto», reza el texto. «La autoridad sanitaria ya está siguiendo el protocolo establecido», concluye.
Cabe recordar que la legionela es una enfermedad bacteriana de origen ambiental, asociada a instalaciones, equipamientos y edificios.
La transmisión de la infección se realiza por vía aérea, mediante la inhalación de aerosoles o pequeñas gotas respirables que contienen legionela; o también por microaspiración de agua contaminada. No se transmite de persona a persona.
El cuadro clínico es muy variable, desde formas asintomáticas hasta neumonía grave. El periodo de incubación puede prolongarse por espacio de 14 días