La ciudad de Berlín fue este sábado el escenario de una multitudinaria marcha para exigir la baja de los precios de las viviendas, del costo de los hidrocarburos y de los alimentos, en el marco de protestas recientes en Europa por el alto costo de la vida.
Los manifestantes también reclaman subidas salariales y seguridad energética, con topes en los precios de la electricidad, el gas y el alquiler, así como la gratuidad del transporte público y medidas sobre los precios de los alimentos.
Convocados por grupos izquierdistas y movimientos ecologistas, más de 3 mil manifestantes marcharon por las principales de la capital alemana; así como en otras ciudades del país también se reportaron protestas.
#Berlin – 13.06 Uhr:
Vor dem Roten Rathaus haben sich zur Stunde mehrere hundert Menschen versammelt, um gegen steigende Energie – und Lebenshaltungskosten zu protestieren. Zu der Protest hat das stadtweite Aktionsbündnis #umverteilen aufgerufen. #b1211 #umverteilenjetzt pic.twitter.com/sEruIJwRpW— PM Cheung 🇭🇰 (@pm_cheung) November 12, 2022
Al movimiento del «Umverteilen» (redistribución) se han adherido en las últimas semanas organizaciones contra el cambio climático como Fridays for Foture; como asociaciones contra la especulación inmobiliaria y movimientos cívicos de los distritos más afectados por el alza de precios en las viviendas de alquiler.
Protestas más regulares y más pequeñas, predominantemente en el este de Alemania, tuvieron lugar los lunes por la noche en las últimas semanas; lo que a veces ha dado lugar a informes aislados de violencia.
Por su parte, el Gobierno alemán está implementando medidas diseñadas para ayudar a combatir el aumento de los precios de la energía; en particular, reservando alrededor de 200 mil millones de euros para limitar los precios del gas a partir del próximo marzo.