La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció el martes los obstáculos impuestos por las fuerzas israelíes para la entrega de ayuda humanitaria a los hospitales en la Franja de Gaza; donde la población ha estado sufriendo las consecuencias del conflicto desde el 7 de octubre pasado.
Por su parte, Christian Lindemeier, portavoz de la OMS dijo que de las tres misiones planeadas para el hospital Naser en el día anterior solo una logró ingresar.
Lindemeier señaló que estos rechazos y demoras forman parte de un patrón sistemático que obstaculiza la llegada de ayuda humanitaria a los hospitales; poniendo en riesgo su operatividad.
OMS denuncia obstaculización de ayuda para Gaza
We appeal to donors not to suspend their funding to @UNRWA at this critical moment. Cutting off funding will only hurt the people of #Gaza who desperately need support.https://t.co/xx85VOCIjx
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) January 28, 2024
En otra instancia, se detalla que la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU ha enviado 22 solicitudes a las autoridades de ocupación israelí; para que los puestos de control abran más temprano y permitan el ingreso de la asistencia necesaria.
Sin embargo, se ha enfrentado a numerosos obstáculos, incluidas protestas de familiares de rehenes y grupos derechistas israelíes en el cruce fronterizo de Kerem Shalom; quienes argumentan que la entrada de ayuda humanitaria no debe permitirse mientras haya prisioneros israelíes en manos de Hamás.
A su vez, las Naciones Unidas informan que el 85% de la población en Gaza ha sido desplazada, y todos los residentes sufren inseguridad alimentaria, con cientos de miles careciendo de refugio en condiciones extremadamente difíciles.
Cabe destacar, que la situación humanitaria en la Franja de Gaza sigue siendo crítica; y la respuesta a la ayuda internacional se ve obstaculizada, a pesar de los esfuerzos continuos para proporcionar asistencia a quienes la necesitan desesperadamente.