En un trágico suceso, un atentado sacudió un barrio chiita en Kabul, Afganistán, dejando un saldo de dos personas fallecidas y 14 heridas. Además, el portavoz de la Policía de Kabul, Khalid Zadran; informó que la explosión ocurrió en Dasht-e-Barchi, una zona habitada por la comunidad chiita Hazara.
«Por desgracia, según las primeras informaciones, dos civiles a bordo del autobús murieron y otros 14 resultaron heridos y hospitalizados», comunicó Zadran. La población chiita Hazara, de Afganistán que coexiste en enclaves con la comunidad local; fue el blanco de este ataque.
Te puede interesar: ¡Golpe duro al narcotráfico! Policía de Bolivia incautó 8.7 toneladas de cocaína
Horas después, la organización fundamentalista Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado. Es conocido que este grupo considera a los chiitas como herejes, siendo frecuentes los ataques dirigidos contra esta comunidad. En noviembre de 2023, el mismo grupo perpetró un atentado en un autobús que cobró la vida de siete personas.
Preocupación en Afganistán
Cabe destacar que tras el cambio de poder en Kabul, Afganistán con la llegada de los talibanes, la violencia contra la minoría chiita había disminuido. Sin embargo, algunos grupos armados, incluida una rama regional del Estado Islámico, persisten en llevar a cabo ataques, generando preocupación en la comunidad internacional.
Ruthless attack by the same terrorists ISIS (Islamic state) in Kabul Afghanistan which has killed hundreds of Shia in Iran on Wednesday. Dozens of Shia killed and wounded.
Another Befitting response for the killings of Muslims in Syria today. pic.twitter.com/j5t7IQ5DgJ
— Voice of Islam (@voiceofislam31) January 6, 2024
Este atentado subraya los desafíos continuos que enfrenta Afganistán en términos de seguridad, especialmente para las minorías religiosas. La violencia persistente resalta la necesidad de medidas adicionales para garantizar la protección de la población civil en un momento de cambio y evolución en el país.