Un dirigente palestino de Fatah murió el miércoles en un ataque aéreo israelí cerca de la ciudad de Sidón, en el sur del Líbano, informaron a AFP un responsable de la organización palestina y una fuente de seguridad libanesa.
Es la primera vez, desde el inicio de los intercambios de disparos en la frontera entre Israel y Líbano hace poco más de diez meses, que muere un responsable de la organización del presidente de la Autoridad Palestina; Mahmud Abás.
Jalil Maqdah, dirigente de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo militar de Fatah, «fue blanco del ataque israelí contra Sidón»; declaró un alto responsable de Fatah, Fathi Abu Al-Aradat.
El ejército israelí confirmó un ataque aéreo contra Jalil al Maqdah, al que acusó, junto a su hermano Munir Maqdah, de «actuar en nombre de los Gurdianes de la Revolución»; iraníes, y de estar «implicado en la organización de atentados terroristas».
Ataque aéreo israelí cerca de la ciudad de Sidón
Una fuente de seguridad libanesa aseguró que el ataque había tenido como objetivo su automóvil, cuando circulaba cerca de los campos palestinos adyacentes a Sidón; la principal ciudad del sur del Líbano.
Un corresponsal de AFP vio un automóvil en llamas del que los equipos de rescate sacaron un cadáver.
En declaraciones a la televisión Al Mayadeen, con sede en Beirut, el jefe de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, Munir Maqdah, confirmó que el ataque tuvo como objetivo a su hermano; Jalil Maqdah, y añadió que era un alto cargo militar de Fatah y miembro de las brigadas.
Este «asesinato» es «una prueba más de que Israel quiere desencadenar una guerra a gran escala en la región»; declaró a la AFP Tufiq Tirawy, un miembro del Comité Central de Fatah en Ramala, sede de la Autoridad Palestina en Cisjordania ocupada.
Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza en octubre, el movimiento chiita libanés Hezbolá y sus aliados, incluida la organización palestina Hamás, reivindicaron ataques contra Israel desde el sur de Líbano; pero Fatah no ha anunciado su participación en la violencia.
El ejército israelí tomó represalias realizando incursiones en profundidad en Líbano y atacando a dirigentes de Hezbolá y sus aliados libaneses y palestinos.