Arrancan los registros electorales en Irán tras la muerte de Raisi

Foto: Irán se prepara para un cambio /cortesía
Foto: Irán se prepara para un cambio /cortesía

Irán inició este jueves el registro de candidatos para las elecciones presidenciales anticipadas, tras la reciente partida física del presidente Ebrahim Raisí en un accidente de helicóptero.

El ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi; informó que el proceso arrancó a primera hora de este jueves y se prolongará por los próximos cinco días.

Además, el titular iraní ordenó el fin de semana pasado a los gobernadores de provincias y ciudades de todo el país establecer comités ejecutivos electorales en sus regiones dentro de tres días.

Al término del registro de candidaturas, el Consejo de los Guardianes deberá aprobar qué aspirantes pueden presentarse a las elecciones; un proceso que comenzará el 4 de junio y se extenderá durante seis días.

Foto: Irán se prepara para un cambio /cortesía
Foto: Irán se prepara para un cambio /cortesía

Irán se prepara para un cambio

El consejo, formado por seis juristas y seis clérigos, tiene como función aprobar o vetar las leyes que se aprueban en el Parlamento iraní y a los aspirantes políticos.

Los posibles candidatos deben tener una edad comprendida entre los 40 y los 75 años y disponer de un título de máster.

Tras el visto bueno del Consejo de los Guardianes dará comienzo la campaña electoral el 12 de junio, que se prolongará hasta el 26 de ese mes.

La campaña electoral se extenderá hasta el 27 de junio, un día antes de la votación, según el calendario anunciado por el Gobierno.

Las elecciones anticipadas se celebran tras la muerte del presidente Raisí, en un accidente de helicóptero junto con el ministro de Exteriores Hosein Amir Abdolahian; y otras seis personas el 19 de mayo.