Los ciudadanos de Irán acuden a las urnas este viernes en el marco de la segunda vuelta electoral para elegir al nuevo presidente del país en reemplazo del mandatario Ebrahim Raisi, fallecido en un accidente aéreo en mayo pasado.
Los colegios electorales abrieron a las 08:00 hora local (04:30 GMT) y uno de los primeros en emitir su voto fue el líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Ali Jamenei.
- Te puede interesar: Keir Starmer se convierte en el primer ministro del Reino Unido
Los centros en Irán cerrarán a las 18:00 hora local (14:30 GMT); aunque puede extenderse el horario si hay gente a la espera de sufragar.
Los candidatos Masud Pezeshkian y Said Yalili fueron los dos más votados en la primera ronda de las elecciones celebradas el 28 de junio pasado; pero sin alcanzar la mayoría, por lo que se enfrentan en esta definitiva vuelta.
Comicios electorales en Irán
El candidato ganador en esta jornada gobernará Irán por un período de cuatro años.
El Ministerio del Interior, informó que fueron habilitados unos 59.000 colegios electorales para recibir a los más de 61 millones de ciudadanos iraníes que fueron convocados.
Asimismo, alrededor de 800.000 miembros de las fuerzas públicas participan en los consejos ejecutivos y de supervisión en las zonas electorales.
En la vigilancia del proceso de votación participan también los representantes de los candidatos presidenciales de Irán.
Iran’s runoff presidential election beginshttps://t.co/Bu2WvKGS0U pic.twitter.com/zrQMemI2sG
— IRNA News Agency (@IrnaEnglish) July 5, 2024