La ayuda humanitaria comenzó a entrar este sábado en la Franja de Gaza, donde cientos de miles de personas la necesitan desesperadamente.
Corresponsales de AFP constataron que los primeros 20 camiones atravesaron el puesto de Rafah, en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza; y entraron en el enclave palestino, asediado por Israel en el marco de la guerra con Hamás.
«Este primer convoy no debe ser el último»; declaró el coordinador de operaciones de emergencia de la ONU, Martin Griffiths.
También, se detalla que unos 175 camiones con ayuda humanitaria llevan días esperando del lado egipcio para poder entrar en la Franja de Gaza; gobernada por el movimiento islamista palestino Hamás.
Ayuda humanitaria comienza a entrar en la asediada Gaza
En el decimoquinto día de conflicto, estos camiones «marcan una diferencia de vida o muerte» para los 2,4 millones de habitantes de la Franja, privados de agua, electricidad y combustible; indicó en Rafah el viernes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Al menos 4.137 personas murieron en la Franja palestina por los bombardeos israelíes lanzados diariamente en respuesta; según el Ministerio de Salud de Hamás.
Israel asegura haber matado además a 1.500 combatientes del grupo islamista en la contraofensiva lanzada para recuperar el control de las zonas atacadas en el sur del país.
Al menos 17 empleados de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) están entre las víctimas en Gaza; lamentó el sábado su jefe, Philippe Lazzarini.