Una huelga de controladores aéreos ha causado que más de mil vuelos cancelados y muchos otros sufrían importantes retrasos; generando aglomeraciones este viernes en Francia.
La protesta, convocada por el mayoritario Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (SNCTA), tiene como objetivo una revisión de los aumentos salariales debido a la creciente inflación. Así como un programa de futuras contrataciones, ante la falta de personal cualificado que será necesario en próximos años.
Desde primeras horas de la mañana 16 aeropuertos contaban con servicios mínimos, al igual que los cinco centros de navegación aérea en ruta, que controlan los aviones que transitan por el espacio aéreo francés; pero varios aeropuertos debieron de cerrar, según informó el portavoz de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
Así mismo, la DGAC francesa pidió a las aerolíneas que redujeran su programa de vuelos en un 50% en la Francia continental y en el extranjero; es decir «alrededor de 1.000 vuelos cancelados» con origen o destino en Francia.
Mil vuelos fueron cancelados en Francia
La huelga también afecta a todo el tráfico europeo. Según Eurocontrol, la empresa europea de gestión del tráfico aéreo, habrá «graves perturbaciones» e importantes retrasos durante toda la jornada.
Ryanair anunció que tendrá que cancelar 420 vuelos, lo que afectará a 80.000 pasajeros; sobre todo en los vuelos que sobrevuelan Francia.
Inquietud de los controladores aéreos
Air France canceló unos 400 de sus 800 vuelos previstos para el viernes. Los más afectados son los vuelos de corta y media distancia (55% de vuelos cancelados). Los vuelos de larga distancia se ven menos afectados, con un vuelo de cada diez cancelados.
La huelga responde a la inquietud de los controladores aéreos de Francia por «el nivel actual de la inflación», y «las futuras contrataciones» frente a las jubilaciones previstas.
Además, los controladores aéreos emitieron un preaviso para otra huelga, entre el 28 al 30 de septiembre de 2022.