En encuentro con la prensa realizado en el Centro Aníbal de Melo, como parte de las sesiones temáticas Comunicar por Angola, comentó que para el último trimestre de este 2024 deben llegar al país los inmunógenos.
De fabricación china, la vacuna tiene dos dosis y Angola adquirió más de dos millones de dosis, apuntó.
De igual forma, adelantó que próximamente el país también dispondrá de la vacuna contra la malaria, que será administrada a niños menores de un año y permitirá reducir la mortalidad por esta enfermedad, como ha demostrado su aplicación en otras regiones.
De acuerdo con el secretario de Estado, de forma general el sistema de salud trabaja con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad por esta dolencia; y se desarrollan acciones de diversa índole que esperan redunden en la disminución de la tasa de 25 por cada 100 mil habitantes en 2023 a 14 por cada 100 mil en el 2027.
Angola adquirió más de dos millones de vacunas
Pinto igualmente destacó que el país introdujo siete nuevas vacunas en el calendario nacional de vacunación; lo cual ha sido esencial para combatir diversas epidemias que afectan a nivel regional y global.
Reconoció el papel de la participación social en este ámbito, como ocurrió en las recientes campañas contra la poliomielitis. Durante las cuales la ciudadanía acudió de manera masiva a vacunar a los niños y niñas.
Precisó que en septiembre próximo el país desarrollará una tercera campaña de vacunación antipolio.
Asimismo, comentó que próximamente habrá una gran campaña de vacunación contra la rabia; así como otras acciones para evitar la propagación de esta enfermedad zoonótica que afecta a los humanos.
Otros asuntos abordados por el secretario de Estado fueron el refuerzo de la vigilancia epidemiológica y de las capacidades profesionales; lo cual ha hecho posible hacer frente a amenazas como la propagación del cólera por naciones vecinas.